Menu

Blog

Cabeza con piojos, ¿Cómo se contagió mi hijo?

Cabeza con piojos, ¿cómo se contagió mi hijo?

Si has notado que tu pequeño(a) se rasca incesantemente la cabeza y te da pánico saber que tiene piojos -el hecho de imaginar a toda tu familia infestada con esos bichitos te da escalofríos-, requieres guardar la calma; la pediculosis (infestación por piojos) es un padecimiento muy común entre niños de edad escolar, que afecta con mayor frecuencia entre los 3 y 10 años, y no supone ningún padecimiento grave.

Es importante dejar de lado la idea de que los piojos sólo afectan a gente de estratos sociales bajos o que si tu niño(a) los padece es porque es poco higiénico. De hecho los piojos prefieren habitar el cabello limpio en lugar del sucio y el liso al rizado. Su contagio es tan frecuente que solo se encuentra por debajo del resfriado común.

Así que si te preguntas cómo es que los molestos piojos llegaron a la cabeza de tu hijo(a), a continuación te presentamos unos datos básicos acerca de qué son y su modo de contagio:

  • Los piojos son insectos parasitarios sin alas del tamaño máximo de un ajonjolí (2mm), que sólo habitan en los humanos.
  • Su principal forma de contagio es por contacto directo con una persona infestada de piojos o a través de peines, ropa, toallas, gorros o almohadas.
  • Las liendres, que son los huevecillos que deposita el piojo hembra (entre 100 y 300 huevos) se fijan al cabello y a las fibras de la ropa a través de una substancia viscosa, parecida al cemento. Habitan esos lugares porque son calientes y mantienen la temperatura adecuada para su desarrollo-
  • Su contagio es muy recurrente, pues estos pequeños parásitos son muy susceptibles a los cambios de temperatura de la persona en la que habitan, así que si tu niño(a) llega a tener fiebre, buscarán rápidamente la forma de abandonar su cabeza facilitando el contagio.

Ya con esta información no debes alarmarte ni realizar suposiciones acerca de la higiene de tu niño(a). El hecho de convivir con muchos pequeños de su edad y realizar actividades grupales facilita el contagio. En tal caso sugerimos contactar a las autoridades escolares y a otras mamás para analizar si hay un brote de piojos y tomar medidas colectivas para su erradicación y la protección de tu familia.

Para estar alertas antes de un posible contagio dentro de tu familia, revisa continuamente el cabello de todos -especialmente detrás de las orejas y en la nuca-, asegúrate que se laven con shampoo mínimo 3 o 4 veces a la semana y realicen su cepillado diario. Cerciórate de que no intercambien ropa, peines, gorros y toallas.

De modo complementario Herklin ofrece Herklin NF Spray, un spray repelente de piojos para el cabello, con suave olor a manzana y efecto fijador que protege a tu familia durante 8 horas contra una infestación de piojos. Se recomienda su uso diario, no daña al cabello, así que puedes rociarlo en los demás miembros de la familia antes de salir a la escuela o lugares públicos.

Para tú pequeñito(a) que presenta piojos y liendres, utiliza Novo Herklin 2000 Shampoo o Herklin NF Shampoo y compleméntalo con el uso de Novo Herklin 2000 Liendrera.

Herklin NF®
¡a piojos y liendres pone fin!

Dónde comprar